GRI Medellín Week: el Metro de la 80 y la inversión privada

24 de noviembre de 2020Infraestructura

Los días 11 y 12 de noviembre marcaron la realización de la primera GRI Medellín Week, que reunió a grandes inversores del mercado inmobiliario y de infraestructura de Colombia y de la región para conocer a las oportunidades que se presenten en esta gran ciudad colombiano a partir del desarrollo del sistema de transporte público, específicamente de la nueva línea del Metro de Medellín, conocido como el proyecto del Metro Ligero de la 80.

A este grupo de inversores del sector público se unieron Sergio López, Gerente del Proyecto del Metro Ligero de la 80, por parte de la Alcaldía de Medellín, así como Tomás Elejalde, Gerente General del Metro de Medellín, y Carlos Ortiz, Gerente de Desarrollo de Negocios del Metro de Medellín.

De acuerdo a los funcionarios públicos, es un proyecto estratégico de movilidad sostenible, transformación urbana y espacio público, que conectará la zona occidental de Medellín, a través de una tecnología de metro ligero, que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalentes al 38% de la ciudad.

De acuerdo con los resultados del modelo de demanda del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para el corte 2025, el Metro Ligero de la 80 movilizará 15.600 pasajeros en la hora de máxima demanda por la mañana.

El proyecto tiene 13,25 km de longitud, con 17 estaciones, 3 puentes viales y una estación soterrada. El proyecto se radicó al Gobierno Nacional, ya cuenta con aval técnico del Ministerio de Transporte, aval fiscal del Ministerio de Hacienda y Preconpes aprobado.

El Metro Ligero de la 80 será un proyecto realizado a través de obra pública y su gestión será hecha por parte de la empresa pública Metro de Medellín. Hasta el mes de marzo de 2021, el proyecto se encuentra en fase de estructuración técnica, legal y financiera.

Metro de la 80: Oportunidades de desarrollo inmobiliario 

Aparte de mejorar la movilidad urbana de Medellín, el Metro Ligero de la 80 busca impulsar el desarrollo inmobiliario, principalmente de vivienda y edificios de uso mixto alrededor de la línea de transporte. 

El proyecto se dividirá en 3 fases: 

  • Fase 1: Caribe, Margaritas, Robledo, Colombia

  • Fase 2: Floresta, Los Pinos

  • Fase 3: La Nubia, Aeropuerto y Aguacatala

Planes Parciales: Fase 1

El Plan Parcial Las Margaritas será la primera fase del proyecto con una área neta de 69.609m2 y un total de 179 predios. En este predio se localiza una estación con los patios de operaciones junto con comercio, servicios y vivienda. El plan incluye un total de 370 viviendas potenciales con una edificabilidad de 22.384m2, complementada con una edificabilidad de 13.158m2 para comercio y servicios. 

El Plan Parcial San German contiene la única estación soterrada del sistema en la cual se planea un desarrollo inmobiliario encima de la estación, articulada con centro comercial y vivienda. La estación Robledo consistirá de dos unidades de gestión. La primera consiste en dos torres de vivienda estudiantil destinadas a la renta, con zonas de coworking, terraza y zonas comunes. Las dos plataformas tendrán 546.4m2 destinados al comercio por plataforma. Mientras que el primer nivel contendrá la estación, 769m2 de comercio y espacio público.  La segunda unidad de gestión consiste de departamentos, 2 plataformas con 507m2 de espacio comercial y un primer nivel con 290m2 de espacio comercial. En total, la estación Robledo contará con 4.951m2 de área en comercio y 10.962m2 en vivienda. 

En fase 2 y 3, existen planes maestros para otros desarrollos inmobiliarios como la Estación la Estrella, el Plan Parcial de Peldar y la Estación Alpujarra (Plan Parcial Nueva Calle).

El desarrollo de estos planes maestros y parciales buscan crear comunidades resilientes a lo largo de la línea de metro, incentivando el desarrollo de proyectos de vivienda, espacios públicos y usos mixtos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. 

¿Quieres invertir en el Metro Ligero de la 80? Contacta a los líderes del proyecto del Metro de Medellín en GRI Club.
Haz click aquí para agendar una reunión.