GRI Club Infra promueve reunión con la Contraloría de Perú

GRI Club Infra promueve reunión con la Contraloría de Perú

1 de febrero de 2019Infraestructura
El último jueves, el 29 de enero, los miembros de GRI Club Infra participaron de un club meeting con representantes de la Contraloría General de Perú, para analizar los esfuerzos que se llevan a cabo en términos de transparencia, reconstrucción de la confianza y el destrabe de inversiones en el sector de infraestructura del país. 

Como invitados especiales, asistieron Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos, y Patricia Pella, subgerente de Control de Asociaciones Público-Privadas (APPs) y Obras por Impuestos (OxI), del organismo autónomo del Estado peruano.

Al inicio del encuentro, se hizo una revisión de los elementos considerados relevantes para el Plan Nacional de Infraestructura, anunciado por el gobierno Martín Vizcarra para los próximos meses. En un contexto donde el presupuesto público es limitado, pero las necesidades y brechas llegan a niveles altos, emergen oportunidades de diálogo entre los sistemas de inversión público-privada. En ese sentido, la Contraloría ocupa un rol importante para que los contratos se cumplan a través de los principios de excelencia, transparencia y responsabilidad. 

El nuevo enfoque de la Contraloría

Luis Alonso Robas destacó que, en la actual administración, se ha buscado implementar una estrategia de control concurrente, y no posterior, para permitir identificar riesgos, advertir y corregir las observaciones evitándose así un perjuicio al Estado y contribuyendo con la concreción de la infraestructura planificada. Por medio de ese modelo, se resaltó el trabajo de la Contraloría con las entidades subnacionales, de modo de desarrollar y actualizar sus capacidades. 

Patricia Pella, por su vez, puntuó los retos de ese organismo frente a los sectores más modernos y los tradicionales, donde por se desarrollan proyectos a través de los modelos de APPs y OxI, y por los contratos de obras públicas propriamente, muchas veces ejecutados directamente por los gobiernos subnacionales.

La nueva visión que el órgano tiene aplicado en su sistema de control sorprendió a los miembros de GRI Club positivamente, así como los mecanismos puestos en marcha para potenciar a sus equipos y hacer el acompañamiento junto al gobierno peruano, gobiernos subnacionales y municipales.

Moderado por Juan Carlos de los Heros (Estudio Echecopar, en asociación con Baker McKenzie), con la presencia de players como Bernardo Serafim (Vinci Concessions), César Ramirez Lynch (Credicorp Capital), Mario Macedo (Pattac Empreendimentos), Antonio Cueto (Graña y Montero), José Ivan Jaramillo (REP - Red de Energía del Perú) y Claudio Higa (CAF - Banco de Desarrollo de América Latina), el encuentro es parte de una agenda programada por el GRI Club Infra enfocada en las prioridades definidas por los miembros del club a finales del año pasado. Para ellos, el diálogo con la Contraloría es uno de los temas prioritarios para 2019 en ese país.


GRI Club Infra en América Latina
Los miembros de GRI Infra en el Perú ahora se preparan para una agenda estratégica para 2019, que incluye las conferencias del grupo Infra Latin America GRI (Nueva York, 16-17 de mayo) e Infra Andean GRI (Lima, 27-28 de junio), además de reuniones exclusivas en Lima que se enfocarán en las oportunidades que presenta el sector de transporte y la cartera de proyectos de infraestructura de los gobiernos regionales.

Más información acerca de Infra Latin America GRI.
Accede al web sitio de Infra Andean GRI.