GRI Club Infra discute prioridades del gobierno colombiano

Primer encuentro del año reúne al viceministro de Energía y representantes del Ministerio de Transporte, ANI y DNP.

29 de enero de 2019Infraestructura
El primer club meeting del año de GRI Club Infra reunió a los miembros y el gobierno colombiano en el día 24 de enero en Bogotá y cubrió los temas estratégicos para los sectores de infraestructura y energía que conformarán el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Acompañaron la reunión el viceministro de Energía, Diego Mesa; la directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez; el subdirector de Transporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jonathan Bernal; la gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Silvia Urbina; y el vicepresidente de Inversiones de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), Carlo Bongianni.

Moderado por Luis Eduardo Niño (Deloitte), el encuentro abordó primeramente la visión del gobierno de Iván Duque y la cartera de proyectos prioritarios de su administración. 

Planes para la matriz energética

En materia de generación eléctrica, Diego Mesa destacó que los objetivos principales para ese sector son la transición de la matriz energética del país y la gestión eficiente a través de la innovación tecnológica.

El viceministro y su equipo detallaron a los players de la industria los elementos más importantes en la estructura de la primera subasta de largo plazo, programada para el día 26 de febrero, visando promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales, dando impulso a las alternativas solar y eólica. 


Carlos Sepúldeva (IDB Invest), Ricardo Sampaio (Ministerio de Transporte) y Andrea Puerto (ING Wholesale Bank)

También se analizaron la subasta de expansión, que se realizará el 28 de febrero, y la segunda contratación de largo plazo, estimada para la segunda mitad del año. Los inversionistas del sector pudieron comentar aspectos de consideración para el gobierno, como el cronograma, la asignación de riesgos, garantías, project finance y mecanismos para atraer al capital extranjero.

Aún vinculado al sector eléctrico, se comentó que pronto Colombia presentará una sólida cartera de proyectos de transmisión como consecuencia de los avances en la generación. En el sector de gas natural, fueron abordadas las revisiones y el cronograma para las obras de la regasificadora del Pacífico.

Transporte y logística

A continuación, Olga Lucía Ramírez y Silvia Urbina compartieron la visión de la actual administración para la intermodalidad y eficiencia logística, con una cartera de proyectos prioritarios de vías férreas y fluviales, además de los proyectos del cruce de la Cordillera Central, la APP del Río Magdalena y  concesión de los aeropuertos en el tercer trimestre de 2019. 

Se destacó la reactivación de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para la cartera de proyectos, como la Contribución Nacional de Valorización y obras por regalías.


Carlo Bongianni (FDN) y José Miguel Lyon (Vinci Concessions)

Los miembros de GRI Infra también hicieron propuestas para el fortalecimiento de la seguridad jurídica, transparencia y atractividad de los proyectos. Las principales propuestas comentadas en la reunión serán consolidadas en el primer white paper publicado en Colombia conjuntamente por GRI Club Infra y Deloitte, y será compartido con los representantes del gobierno y el mercado.

Asistieron al encuentro algunos de los principales ejecutivos de bancos, aseguradoras, expertos, operadores y desarrolladores del sector, como Renato Valdívia (Atlas Renewable Energy), Pablo Muñoz Toro (Bancolombia), Ulrich Zachau (Banco Mundial), Dina Sierra (Sacyr) y Andrea Puerto (ING Wholesale Bank). 


GRI Club Infra en América Latina

Los jugadores del sector de infraestructura de América Latina, incluyendo miembros de GRI Club Infra en Colombia, ahora se preparan para una agenda estratégica al largo del año, que incluye los eventos Infra Latin America GRI (Nueva York, 16-17 de mayo) e Infra Andean GRI (Lima, 27-28 de junio), además de reuniones exclusivas enfocadas en temas locales. 

Click aquí para más información acerca de Infra Latin America GRI.
Acceda al web sitío de Infra Andean GRI.