Financiamiento a proyectos de infra es tema de GRI en México

La reunión de GRI Club Infra tuvo como invitado especial a Federico Gutiérrez (Banobras)

10 de diciembre de 2019Infraestructura

Para finalizar las actividades del año de GRI Club Infra en México, el 5 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre los miembros de GRI Club Infra y ejecutivos invitados con Federico Gutiérrez Soria, director general adjunto de Financiamiento a Proyectos de Banobras, como invitado especial. El asunto de discusión en general fueron las fuentes de financiación para los sectores de infraestructura y energía, así como la visión del banco de desarrollo sobre el tema en la presente administración. En específico, se trató el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Debido a la coyuntura actual, la plática se orientó al PNI, el acuerdo entre la industria pública y la privada que tiene como fin promover y facilitar la inversión privada así como la implementación de proyectos en el país. 

Federico Gutiérrez abrió el debate hablando de las oportunidades que presenta el plan. En ese sentido, se analizaron tres principales temas: el primero es la conclusión de obras en proceso y el inicio de nuevos proyectos con  inversio?n privada; el segundo la promoción y la facilitación de la participacio?n de la inversio?n privada en infraestructura; y finalmente las oportunidades en la definición de esquemas para la ejecucio?n de proyectos.

En lo que respecta al componente energético, el cual es débil en el plan, Federico Gutiérrez mencionó que considera que los proyectos enunciados en el acuerdo representan una lista inicial más no la final ya que faltan por definir más oportunidades del sector. 

Qué propone el plan

El PNI contempla 147 proyectos, 49 en la zona norte, 45 en el centro y 42 en el sur del país a desarrollarse en tres etapas de 2020 a 2023. Sobresale con más proyectos el sector de transporte, con un total de 101, comparado con siete del sector energético. 

Se enfatizó el rol fundamental que tiene Banobras como un brazo ejecutor de los proyectos del PNI, además de la relevancia para la industria privada de encontrar sinergias con los otros bancos de desarrollo de México, Nafin y Bancomext.

Asimismo, no se dejó de lado la importancia de continuar con proyectos más allá de los contemplados actualmente y en el futuro. En la discusión sobresalieron inquietudes en común como la distribución de riesgos en los proyectos, el estado de derecho, retos de permisos y contractuales. 

A la reunión asistieron ejecutivos como Carlos Redondo Rincón (Roadis), Aquilino Espejo (Sacyr), Agathe Vigne (Egis), Noé Reza Gómez (HSBC), Frederick Pierru (Marverde Infraestructura), Federico Fical, Gustavo Baca (ambos de Sabadell), Alejandro Zamacona (Credit Suisse), Fabrice Boucheteil (Suez), Ruben Lopez (Orca Energy), Sophie Brossard (BNP Paribas), Paloma Ortiz (Comsa) y Guillermo Vilchis (Fitch Ratings). La discusión fue moderada por Benjamín Torres-Barón (Baker & McKenzie).

Con este meeting, se dio cierre a los eventos de GRI Club Infra en México de 2019, con lo cual los miembros del club se preparan para la agenda del próximo año. El 2020 depara retos y oportunidades importantes para alinear esfuerzos entre la iniciativa privada y el sector público a fin de impulsar el desarrollo del país.