Escenario económico en México: ¿Qué se viene por delante?

16 de febrero de 2021Mercado Inmobiliario
El 27 de Enero de 2021, GRI Club organizó una reunión virtual con sus miembros mexicanos para discutir las perspectivas económicas del  presente año. Participó como invitado especial Ernesto Revilla, Economista Jefe del Citigroup para América Latina y contó con la moderación de Enrique Lavín, Managing Director & Country Head - PGIM Real Estate. 
 
Nota: Este documento refleja solo las notas capturadas durante el e-meeting. 
 

Panorama económico global

Según Revilla, actualmente el mundo se está debatiendo entre dos fenómenos que caminan en direcciones opuestas, el virus y la vacuna, esta última dará la posibilidad de volver a la normalidad. Pero, ¿cuál factor ganará ? Eventualmente se espera que el factor de la vacuna sea el determinante y genere una dinámica positiva. Sin embargo, existen  varios aspectos que están jalando hacia abajo,  así como lo es el nivel de deuda y  los factores idiosincráticos de los diferentes países. 
 
Conforme los expresado en la discusión, existe un sentimiento optimista de que el 2021 será un buen año para la economía global, a pesar que la crisis del 2020 ha sido incluso catalogada peor que la crisis de 1930. En este orden de ideas, será un año de recuperación económica y a medida que se vaya normalizando la movilidad de las personas y el proceso de vacunación sea eficiente, se logrará consolidar esta dinámica.  
 
  • ¿Qué está pasando en las grandes economías ? 
 
Según comentó Revilla durante la reunión, es inevitable no hablar de China y Estados Unidos. China por su parte ya está plenamente recuperada, incluso actualmente tiene un nivel de PIB  por encima a la niveles que tenía antes de la pandemia y se pronostica una recuperación cercana al 8,2% (China no cayó durante el 2020, simplemente bajó su tasa de crecimiento hasta 2,1% y es de los pocos países que tuvo una tasa de crecimiento positiva), respecto a Estados Unidos, también está llegando a dichos niveles de recuperación  y se pronostica que crecerá 5,1% este año. 
 
  • ¿Por qué la recuperación de Estado Unidos será rápida? 
 
Revilla planteó que esta crisis es una recesión muy distinta a las anteriores, usualmente se tienen muchos desbalances macroeconómicos y financieros  entre sectores y por tal razón hay sectores que tienen que recuperar sus hojas de balance y eso toma mucho tiempo, pero esta crisis no llegó con desbalances macroeconómicos. 
 
Como sabemos la economía se cerró artificialmente para impedir un mayor contagio de la pandemia y eso quiere decir que el ingreso personal de las familia en Estados Unidos de hecho no cayó con la crisis, las transferencias  efectuadas por el gobierno a las familias permitió que el ingreso subiera y por ende la tasa de ahorro también, lo cual es insólito para una crisis económica y eso significa  que una vez que la economía se abra y la vacuna se pueda distribuir de manera amplia, la gente querrá salir a consumir e invertir y así el rebote podría ser considerable. 
 
En términos de la economía global se espera un crecimiento del 5 %. 
 
  • ¿Qué pasa con los mercados financieros ?
 
Durante la sesión se confirmó que los mercados financieros han tenido un comportamiento extraordinario en la economía e incluso han alcanzado máximos históricos.  ¿ A qué se debe ?
 
La respuesta fundamental es la  gran inyección de liquidez que han hecho los bancos centrales en el mundo, particularmente la FED y dicha liquidez está buscando rendimientos dado que las tasas de interés en países avanzados están en cero o incluso negativas y por ende todo ese dinero ha llevado a los precios de los activos a unas valoraciones muy altas. 
 
Además se espera que la FED mantenga las tasas de interés bajas por un largo periodo de tiempo,  lo que quiere decir que se tendrá un entorno constructivo para los mercados emergentes  lo cual empuja los flujos de capital hacia estos mercados y le da mucho soporte a los mercados financieros. 
 
  • Precios de los commodities
 
En Citigroup están cautelosamente optimistas con el crecimiento global, particularmente de China y eso permitirá el aumento de la demanda por commodities,  especialmente los metálicos así como los agrícolas, de hecho, ya se ha visto que estos han recuperado lo que perdieron durante el año anterior. 
 

Escenario económico en México

Dado un panorama global favorable,  se esperaría que las economías emergentes puedan tener una recuperación rápida, pero desafortunadamente para el caso méxicano no lo será, el 2020 la economía  tuvo una caída  del 8,6%(estimación) y la recuperación para este año será muy débil y rondará cerca de 3,3%, es decir, México no alcanzará a recuperar lo perdido durante el año anterior.  
 
¿Por qué la recuperación de México va a ser tan débil ?
 
Según Revilla existen varias razones, dentro de las principales tenemos: 
  • México ya estaba débil antes de la pandemia.  En 2019 el país ya se encontraba en una recesión técnica, ya había tenido 5 trimestres consecutivos de crecimiento negativo y eso asociado al golpe a la confianza de la inversión que significó la nueva administración. 
  • La política macroeconómica se mantiene muy restrictiva tanto la parte monetaria como la parte fiscal. Mientras que la mayoria de paises en el mundo han hecho políticas macroeconómicas contracíclicas (que significa que cuando tienen un choque las políticas macroeconómicas se vuelva expansivas para contrarrestarlo, es decir, la política monetaria expansiva baja las tasas de interés, incrementa la cantidad de dinero en la economía, la política fiscal se vuelve expansiva), mientras que en México prácticamente no ha sucedido, simplemente se ha se mantenido una política monetaria relativamente restrictiva  y una política fiscal extremadamente restrictiva. 
  • Política monetaria: La tasa de interés en México es alta, aún se mantiene como una de las tasas nominales más altas del mundo. Cuando la mayoría de las economías tienen tasas de interés reales negativas para estimular la inversión, la de México es positiva. 
  • Política Fiscal: El estímulo fiscal por parte de México para enfrentar la crisis ha sido prácticamente nulo, la austeridad del gobierno continua, lo que ha provocado una recuperación más débil. 

Inflación y tasa de interés

Afortunadamente la Inflación es muy estable y se mantendrán en un nivel controlado, al igual que las tasas de interés. De hecho se esperan dos recortes adicionales a la tasa del Banco de México y estas podrían ser en el primer trimestre de este año. 
 

Grado de inversión de México

Charles Seville, Senior Director en Fitch Rating quien participó durante la sesión comentó que existen varias fortalezas en el caso de México: la postura de las finanzas públicas, la relación con Estados Unidos, la posición de la cuenta corriente (existe un pequeño superávit), las reservas del Banco Central están en alza, y por dicha razones es difícil imaginar que existen problemas en la balanza de pagos en el corto plazo. 
GRI Mexico Reset Day 2021