El rol de Odinsa en los proyectos 5G de Colombia

Cómo la empresa viene actuando frente a este y otros temas

15 de octubre de 2021Infraestructura

El desarrollo de los proyectos de quinta generación (5G) en Colombia avanza a buen ritmo. El programa del Gobierno colombiano, dividido en dos olas, se compone de 26 proyectos y tiene una inversión en capex de alrededor de $50 billones de pesos. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la iniciativa busca generar empleos, impulsar la economía de la región y, sobre todo, conectar de manera más eficiente a los ciudadanos del país.

En el centro del debate sobre el tema, con un proyecto adjudicado y gran interés en el programa se encuentra Odinsa, el operador privado de infraestructura más grande de Colombia. Mauricio Ossa Echeverri, CEO de la empresa y miembro de GRI Club, afirma que esta nueva etapa “[...] augura un panorama positivo para el país, toda vez que impulsa la reactivación económica, la competitividad y la conectividad”.

Mauricio ha charlado con nosotros en detalle para compartir información que se relaciona con este momento: la estrategia de Odinsa frente a los cambios venideros y la actuación en los proyectos viales y aeroportuarios. Además, expone su punto de vista y aclara la posición de la empresa con respecto a planes de expansión, la pandemia y el reequilibrio de contratos.

Lee abajo nuestra entrevista al CEO de Odinsa y miembro de GRI Club, Mauricio Ossa Echeverri:

Resuma la historia de Odinsa y cuente cómo la empresa alcanzó el rango de operador privado de infraestructura más grande de Colombia.

Durante los años noventa la apertura económica implicó el cambio del modelo económico a uno que garantizara mercados abiertos y exigió alta capacidad competitiva, así como procesos de modernización y desarrollo de la industria.

Odinsa fue fundada en 1992 por empresas del sector de construcción e ingeniería con el propósito de aportar a la construcción y desarrollo del país bajo el nuevo modelo económico y poder competir con otras compañías extranjeras que empezaron a llegar al territorio. 

[..]

El trabajo alienado bajo un mismo enfoque nos permitió evolucionar rápidamente y lograr los resultados esperados. Hoy contamos con un portafolio estratégico que fortalece nuestra posición en el sector y con un profundo entusiasmo por la confianza que sigue demostrando el mercado en nuestra compañía gracias al respaldo de Grupo Argos y a una gestión desarrollada en el marco de la ética, la transparencia, la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo, como motores de un crecimiento responsable y positivo para el país y para la empresa.

¿Cuál es su análisis de las estructuras diseñadas por el Gobierno colombiano? Con base en lo presentado en los proyectos 5G, ¿cuáles son los avances en comparación con generaciones anteriores? 

Celebro la labor que se ha venido desarrollando el Gobierno en Colombia con la toma de decisiones trascendentales que fortalecen la normativa, incorporan celeridad en asuntos contractuales y ofrecen un respaldo a los funcionarios para la ejecución de las decisiones que dinamizan el sector. 

Asuntos como la modernización de la ley de infraestructura, la creación de una institucionalidad importante, la destinación de recursos públicos y la creación de un contexto para la atracción de recursos privados han aportado significativamente al propósito de cerrar la brecha que tiene el país en infraestructura.

En cuanto al programa 5G está compuesto por 26 proyectos, (con una inversión estimada en capex de $49,62 billones), que responden a las necesidades actuales del mercado y que cuentan con una importante participación del sector privado, teniendo en cuenta que el 38% de estos proyectos son de iniciativa privada. La primera ola consta de 15 proyectos con una inversión estimada de $21 billones y generará más de 600.000 empleos.

[..]

En definitiva, esta nueva generación de proyectos de infraestructura augura un panorama positivo para el país, toda vez que impulsa la reactivación económica, la competitividad y la conectividad.

El diseño de la quinta generación de proyectos de infraestructura en Colombia trae una serie de oportunidades en segmentos en los que Odinsa ya tiene una fuerte presencia, como las carreteras. ¿Cuál será la estrategia de Odinsa en las concesiones viales?

Vemos con muy buenos ojos el programa de 5G y, en efecto, abre una serie de oportunidades muy interesantes que actualmente estamos estudiando. En cuanto a nuestra estrategia en concesiones viales, ratificamos el compromiso con el país y nuestro propósito de aportar a su conectividad con proyectos viales que generen desarrollo, competitividad y valor compartido. En esa línea, nos fortalecemos para seguir consolidando y expandiendo nuestra presencia en Colombia y la región. 

Recientemente anunciamos nuestra alianza con Macquarie Asset Management (MAM), uno de los gestores de activos más importantes en el mundo, para la creación de una plataforma de inversión que administrará nuestros activos viales en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta y, las iniciativas privadas que actualmente venimos liderando en el país: Conexión Centro y Perimetral de la Sabana, que de ser adjudicadas contarán con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución.

La amplia experiencia de Macquarie combinada con la nuestra fortalecerá los resultados de los activos actuales y futuros e impulsará el crecimiento de la plataforma; para la cual constituiremos un fondo de capital privado, sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones precedentes para el cierre y perfeccionamiento de esta importante transacción.  

Con esta alianza estratégica continuaremos explorando oportunidades como las que nos ofrece el programa 5G para seguir aportando a la conectividad y competitividad del país. En concreto, para citar algunos ejemplos, proyectos como Accesos Norte 2 en el norte de Bogotá y, Magdalena 1 y Magdalena 2. 

Los proyectos 5G también incluyen la construcción y la operación de un nuevo aeropuerto en Cartagena (Bayunca). ¿Qué puede decirnos sobre esta iniciativa?

Así es. En Odinsa seguimos materializando el propósito que mencionaba anteriormente de aportar a la conectividad, con proyectos que impulsen las ventajas competitivas de las regiones, sigan fortaleciendo la confianza del mercado en nuestro país y atrayendo inversión para su desarrollo.

En esta línea, planteamos la iniciativa del nuevo aeropuerto de Cartagena que acompaña las proyecciones de crecimiento de la Heroica y potencia diferentes sectores económicos, en particular el sector turístico, permitiendo una mayor oferta laboral, ingresos y recursos para la ciudad y las comunidades vecinas.
 
Este proyecto dotará a la ciudad de la infraestructura necesaria para atender la demanda de pasajeros por los próximos 30 años y se convertiría en el primer aeropuerto construido desde cero en Colombia en las últimas cuatro décadas, con una ubicación estratégica que interconecta al Caribe, Centroamérica, Suramérica y Colombia.

Actualmente, se encuentra en etapa de factibilidad y al considerarse de alto interés por su impacto positivo para el país ha sido incluido por el Gobierno Nacional dentro de los proyectos 5G.  

Adicional a este proyecto, conscientes de la importancia que representa el aeropuerto El Dorado para el país y con la mirada siempre puesta en el futuro, desde Odinsa presentamos una iniciativa que actualmente se encuentra en tránsito a factibilidad, la cual plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia, la ampliación de su capacidad, el mejoramiento de su infraestructura y el cumplimiento de la normatividad y seguridad operacional. 

Así mismo, seguiremos impulsando otras iniciativas que permitan aportar a la maximización de la infraestructura de El Dorado y la ampliación de su capacidad, permitiendo, con esto, atraer mayores beneficios al país en cuanto a desarrollo, empuje a la reactivación económica y aporte al territorio como uno de los mejores destinos de la región para la inversión extranjera y el turismo internacional, consolidando al aeropuerto como un hub regional, epicentro de conectividad del transporte aéreo. 

No es ningún secreto que Odinsa tenía planes de expandir sus operaciones a otros países, como Chile y Perú. ¿Cómo está el interés en este momento y cuáles son los pros y los contras que se tienen en cuenta para la toma de decisiones?

En efecto, estos países son de interés para nosotros. La ampliación de nuestro portafolio en estas geografías es uno de los propósitos que compartimos con Macquarie Asset Management y hace parte de nuestra alianza estratégica. Una vez establecida nuestra plataforma de inversión en activos viales en la región, a través de esta seguiremos explorando diversos proyectos en las etapas de estructuración, construcción, operación y mantenimiento que cumplan con los fundamentales estratégicos, el apetito de riesgo y las expectativas de rentabilidad que defina la plataforma y asociación.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia del covid-19 en las obras de infraestructura en Colombia y cómo se está procediendo con la reanudación?

Las circunstancias bajo las cuales se desarrollaron las actividades del sector en 2020, con los cierres, declaraciones de cuarentenas y restricciones a la libre movilidad, entre otros asuntos, tuvieron efectos, comprensibles de acuerdo con el contexto global, en las obras de infraestructura. 

Sin embargo, considerando que este sector es clave para la reactivación al ser uno de los mejor preparados para la actividad contracíclica y de respuesta más rápida en la generación de un empleo formal, estructurado y de distribución vascular, las actividades se reactivaron de manera gradual y con las debidas medidas para proteger la salud y la integridad de las personas. 

La infraestructura continuó su marcha a paso firme, las inversiones se mantuvieron y seguimos proyectando al país hacia adelante con esfuerzos conjuntos, entre los sectores público y privado, apalancados en la confianza del sector financiero.  

¿Cómo fue el proceso de reequilibrio de contratos?

Se realizaron acuerdos históricos entre la Agencia Nacional de Infraestructura y los concesionarios, orientados a superar las dificultades ocasionadas por la pandemia. Estos acuerdos marcan un precedente de trabajo coordinado entre las entidades del sector infraestructura y evidencian su compromiso por aportar al progreso y la competitividad del país.  

Este espacio de diálogo y concertación, en el que existió la voluntad permanente de las partes para buscar una solución conjunta, le permitió al concedente tomar decisiones y buscar mecanismos de compensación. Estos acuerdos evitaron la realización de decenas de tribunales de arbitramento que hubieran implicado la inversión de un sinnúmero de recursos y una importante carga operativa. 

Además, se evitó la incertidumbre contractual haciendo posible que, una vez reactivado el sector, las obras siguieran su curso y no se afectará la normal ejecución de los proyectos; permitiendo al sector abrir paso hacia la superación de la contingencia y la reactivación económica.  

¿Odinsa está interesada en participar en la competencia en otros sectores, como puertos y ferrocarriles, cuyos proyectos también forman parte de la quinta generación de inversiones en infraestructura? 

Actualmente, nuestro enfoque estratégico se centra en la estructuración, gestión y desarrollo de proyectos viales y aeroportuarios. Sin embargo, al pertenecer a un sector dinámico, continuaremos evaluando alternativas del mercado que nos permitan seguir generando y capturando valor.

Texto: Lucas Badaracco