El primer proyecto vial 5G de Colombia

23 de junio de 2020Infraestructura
El escenario en Colombia, en medio de esta crisis económica y sanitaria, no es alentador y resulta desafiante manejar adecuadamente las finanzas públicas del país. En este orden de ideas, en Latinoamérica, las calificaciones de riesgo han presentando una tendencia bajista debido a un deterioro macroeconómico que se ha agudizado con el COVID-19 y a la reducción en el precio del petróleo y las condiciones económicas impactadas por medidas implementadas en la emergencia. Sin embargo, dentro de las proyecciones de crecimiento del PIB para América Latina, la economía colombiana será una de las menos golpeadas durante este año y tendrá un rebote positivo para el 2021. 

En miras a que la contracción no sea tan abrupta y se pueda reactivar la economía mediante un plan de acción estratégico, el Gobierno Nacional mediante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  planea y está llevando a cabo la estructuración de las principales obras de infraestructura del país mediante los proyectos de Quinta Generación (5G). 

Es por esta razón que miembros del GRI Club Infra en Colombia se reunieron el  pasado jueves, 18 de Junio, con tres special guest: Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración de la ANI; Carolina Duque, Socia de Baker Mckenzie, y Juan Manuel Martínez, Socio Director de Bonus Banca de Inversión, para discutir la bancabilidad del primer proyecto 5G en el país: la Malla Vial del Valle del Cauca. 

Con la moderación de María Fernanda Calderón, de Natixis Colombia, la sesión también contó con la asistencia de los principales jugadores del sector en Colombia, como Lina Madrid (Sura Asset Management), Carlos Alvarez (BlackRock), José Alfredo Sanchez (Constructora Meco), José Luis Gascón y Marín de la Puente (FCC Concesiones), Christian Sadleder (Strabag), Doron Szportas (Shikun & Binui), Daniel Aparicio (Sacyr), Juan Carlos Guevara (Pavimentos Colombia), Luis Miguel Isaza (Mincivil), Jorge Rojas (MHC), Gonzalo León Maya (Grupo ISA), Mario Alejandro Zapata (Macquarie Capital), Camilo Maya (John Laing), Flavio Resende (Grupo CCR), Juan Pablo Buriticá (Conconcreto), entre otros.

Este proyecto representa el inicio del plan de concesiones de quinta generación, el cual específicamente consiste en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca. El mismo  tiene un valor en CAPEX de 1,16 billones de pesos.

Referente a las cambios gruesos que  posee la nueva minuta de las 5G, los invitados especiales indicaron puntualmente tres: 
  • El plazo: la concesión será por un periodo de 29 años y se medirá por medio del valor presente por ingreso, el cual se calcula desde la fecha inicio del contrato. 
  • Soporte de ingresos: se trata de un nuevo mecanismo, que deberá ser robusto con el fin de apoyar a los proyectos en tiempos de crisis. Brindará seguridad para los inversionistas.
  • Fórmula de terminación: funcionan como las de la cuarta generación, solo que se adiciona un nuevo componente, el Componente F, el cual tiene en cuenta las fuentes de financiamiento del proyecto.
Otra diferencia: estos nuevos proyectos deben darle prioridad a las cuestiones ambientales y ser sostenibles socialmente, pues implican un importante aporte a la población: 0,5% del valor del contrato tendrá como destino obras sociales. 

En la discusión, miembros de GRI sugirieron algunas recomendaciones buscando hacer estos nuevos proyectos mucho más interesantes para los inversionistas. La ANI comentó que está analizando y discutiendo las observaciones y, si es del caso, realizará los ajustes pertinentes, los cuales estarán en los pliegos definitivos de contratación.  

Es entonces el proyecto sobre la Malla Vial del Valle del Cauca con la que inicia la primera ola 5G definida por la ANI, y que está compuesta por 12 proyectos que sumarán inversiones por 17,4 billones de pesos. A diferencia de las 4G, las concesiones estarán compuestas no solo por iniciativas viales, sino por dos fluviales, una férrea y tres aeroportuarias.

Iniciativas a continuación: 

Vial: 
  • Buga-Buenaventura
  • Accesos Norte Fase 2 - Bogotá 
  • Segunda calzada en la carrera 7.ª - Bogotá
  • ALO Sur 
  • Troncal del Magdalena

Fluvial:
  • APP del río Magdalena
  • El canal del Dique

Férreo: 
  • Tren La Dorada-Chiriguaná

Aeroportuaria: 
  • Ampliación del aeropuerto de Palmira
  • Aeropuerto de Neiva
  • Ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena
Finalmente, miembros del GRI recalcaron que en estos tiempos una adecuada estructuración de los proyectos debe tener en cuenta diferentes aspectos, como la predictibilidad en  los ingresos,  la predictibilidad en los usos y los plazos en los cuales se va ejecutar dichos usos, además de claridad en la distribución de los riegos - quién lo asume y hasta cuál es el límite.