El avances de las APPs en Centroamérica

18 de agosto de 2020Infraestructura
Por primera vez, los miembros de GRI Infra estuvieron reunidos para discutir las diferentes carteras de proyectos de los países centroamericanos. Fue el momento ideal para que conocieran el ambiente de negocios y regulatorio de la región, cuyos instrumentos normativos para las Asociaciones Público Privadas son relativamente nuevos, así como entender el concepto de integración regional aplicado a estos países donde viven cerca de 60 millones de personas.

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y Rafael Sabonge, Ministro de Obras Públicas de Panamá, fueron los invitados especiales de la eMeeting que reunió cerca de 50 jugadores del sector de infraestructura y energía.

El Presidente Mossi mencionó que el BCIE posee facilidades e instrumentos financieros que permiten a los países y socios preparar los proyectos de manera ágil. Brindó como ejemplo el Fondo Fiduciario de Donante Único de la República de Corea del Sur y el BCIE desde el cual se pueden conceptualizar proyectos además implementar otras iniciativas como las Asociaciones Público Privadas.

Mossi enfatizó, que el BCIE posee financiamiento de largo plazo, y trabaja con otras entidades de desarrollo como el Fondo Verde del Clima, con opciones cada vez más atractivas para los inversionistas, que ven este tipo de financiamientos la oportunidad de apalancar proyectos en infraestructura para industrializar la región.

Paralelamente, el BCIE ha introducido en su modelo de negocio el Programa de Políticas de Desarrollo (OPD), como un instrumento para la generación de políticas conducentes al fortalecimiento institucional, al desarrollo de los países y a la reducción de la pobreza. Para dar un ejemplo, mencionó, la política de descarbonización en Costa Rica, con mira a la introducción de vehículos de uso privado y autobuses eléctricos; y la del fortalecimiento institucional en el sector eléctrico de Honduras que apoya la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

El Ministro Sabonge también enfatizó que posee una economía robusta que, se espera, va a fortalecerse en corto plazo mientras se recupera de la crisis del coronavirus, y uno de los principales factores para que el sector de infraestructura avance es la aprobación de la Ley 93, que crea el régimen de Asociación Público Privadas en el país, brindando al inversionista mayor seguridad jurídica.

Los temas de integración de la infraestructura en la región también estuvieron enfoque en la sesión con el Presidente Ejecutivo del BCIE y el Ministro de Obras Públicas de Panamá, en diferentes sectores, tales como en el sector energético, mencionando la compañía Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), la cual integra los sistemas eléctricos de seis países de la región. También se trató de los sectores de transporte, como el carretero y férreo, para la integración vial entre los países, y también el sector portuario, puesto que las rutas marítimas necesitan mejoras para dar la talla al comercio intrarregional en Centroamérica.