Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec: proyecto a priorizar en México

13 de octubre de 2020Infraestructura
El pasado 21 de Septiembre, miembros del GRI Club Infra conversaron con Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec involucra el desarrollo y mejora de varios proyectos de infraestructura para incentivar la inversión y fomentar el desarrollo de la zona sur de México, zona que históricamente ha estado abandonada. 

Entre los miembros de GRI Club en esta conversación estuvieron Manuel Rodriguez (Ainda Energía &  Infraestructura), Ignacio Garcia (Sacyr), Paloma Ortíz (COMSA), Alejandro Zamacona (Credit Suisse), Luis Carvajal (Énestas), Arnd Beck (European Investment Bank), Agustin Espagnol ( ACCIONA Construcción), Diego Canales (GIC), entre otros ejecutivos.

Marín Comentó que el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec (CIIT) toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec. Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto está: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales y parques industriales. 

Para el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se considera un presupuesto de 4,133 millones de pesos mexicanos.  

Linea Ferroviaria 

Rafel comentó junto con miembros que el principal motor del corredor será el transporte de carga y la mayoría de los proyectos complementarios están diseñados para respaldar dicha actividad, que tendrá como objetivo recuperar el comercio perdido a manos del Canal de Panamá a lo largo de los años.

Según el programa, unos 207 km de la ferrovía van desde Medias Aguas, en el estado de Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y pertenecen al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), mientras que los 109 km restantes unen Medias Aguas con El Chapo en Veracruz, tramo incluido en la concesión del operador Ferrocarril del Sureste (Ferrosur).

El tiempo de viaje actual entre un puerto y otro es de 8 horas y 19 minutos a la velocidad de un tren de carga, 38,8 km por hora. Cuando finalice la rehabilitación de la ferrovía, se reducirá a solo 3 horas. 

Modernización y expansión de los puertos

Con una inversión  superior a los dos mil millones de pesos se modernizarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, cuyo potencial de movimiento es de 1.4 millones de TEUS anuales. Aunado a ello, está la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, con fortalecimiento para el transporte de carga.

Parques Industriales 

Otro objetivo del proyecto según el Director General es construir 10 parques industriales entre 500 y 1,000 hectáreas a lo largo del corredor, lo que permitirán la generación de empleos y  atenuar los flujos migratorios en la región. Adicionalmente, las empresas que se instalen en el Istmo de Tehuantepec podrán acceder a estímulos fiscales.
 

Durante el cierre del eMeeting, Marín expresó que todas las modernizaciones previstas en el plan están direccionadas a competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte  y generar las condiciones par que los diferentes puertos posean las condiciones necesarias para que barcos de Asia puedan llegar  y utilizarlos como  alternativa al canal de Panamá, de esta manera será posible crear una nueva ruta marítima que pase por el istmo de Tehuantepec. Incluso desde el gobierno nacional se dio la aprobación para la ejecución de un gasoducto que abastecería a empresas y consumidores locales.