Concesiones en Perú - Restablecimiento del equilibro económico financiero

26 de octubre de 2020Infraestructura
El 15 de octubre, El Director General de la Dirección de Políticas de Promoción a la Inversión Privada del MEF, Gabriel Daly, fue el invitado especial de la eMeeting de GRI en una sesión donde se trató con más detalles los lineamiento emitidos por el Ministerio acerca de la respuesta del Estado peruano frente a los potenciales impactos generados por la pandemia del COVID-19 en los proyectos APPs.
 
Los moderadores César Ramirez Lynch (Unión para la Infraestructura) y Juan Carlos de los Heros (Estudio Echecopar) destacaron que los "Lineamientos" ya demuestran la voluntad del gobierno y deseo de ordenar el diálogo entre las partes involucradas en los proyectos de APPs - el sector privado y las entidades concedentes.
 
Daly destacó que la preocupación inicial del gobierno peruano fue salvaguardar la vida de las personas y garantizar la continuidad de los servicios públicos. De modo a garantizar también el modelo económico y de resolución público privada, en el inicio de la pandemia, el gobierno empezó a analizar las cláusulas aplicables en los casos de reclamos en los 170 proyectos concedidos que tiene el Estado peruano. Trabajando con un equipo de consultores del Banco Mundial, el MEF empezó a analizar casos emblemáticos en Perú para buscar establecer una metodología y un modo de tener una conversación inteligente con los concesionarios.
 
Aunque distintos sectores hayan sido impactos de distintas maneras por la pandemia, el MEF buscó elaborar estos lineamientos teniendo en cuenta la naturaleza de los sectores y las etapas en que se encontraban los proyectos, para garantizar los servicios y la continuidad de los concesionarios existentes, así como velar por los recursos del Estado.
 
Respecto el rol que tiene en MEF en este proceso, Daly afirmó que al fortalecer el equipo financiero del Ministerio, ellos se encargaron de reunir toda la experiencia necesaria para establecer los Lineamientos, mientras el Ministerio u organismo concedente del proyecto es el encargado por centralizar toda la información necesaria y mantener una comunicación fluida con el concedente.
 
También aclaró que los Lineamientos no pueden modificar los contratos y que ellos no están exclusivamente enfocados en el restablecimiento del equilibrio económico financiero de las concesiones. Daly recomendó que, antes que el concesionario se acerque al Estado buscando activar un mecanismo de compensación, hagan un análisis cuidadoso de sus contratos e identifiquen cuáles son los mecanismos existentes, y fallando el contrato en esto, los lineamiento definen que se puede pasar a buscar otras alternativas.
 
Respecto de los plazos, los miembros de GRI también demostraron preocupación acerca de cómo el Estado va a manejar estos análisis, ya que en los Lineamientos no definen los plazos para una respuesta y lo deja de acuerdo a lo que dicen el contrato. A la vez, Daly comentó que la respuesta depende del sector concedente: se espera que los Ministerios tengan más capacidad, expertise y agilidad en la respuesta que algunas municipalidades, por ejemplo.
 
A continuación, los miembros de GRI y los funcionarios públicos presentes pudieron compartir sus percepciones acerca de los aspectos más importantes de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 13.018, la cual suspendió, en el inicio de la pandemia, el cobro de los peajes en todo el país. Los representantes del MTC destacaron que enfrentan hoy un problema pues la Ley tuvo un período de vigencia en el cual sus efectos pueden frenar la respuesta más rápida del MTC.