CAF impulsa agenda digital para gobiernos de América Latina

Con eso, se va a beneficiar el sector de infraestructura de la región, afirma Emilio Uquillas, del banco en México.

11 de marzo de 2019Infraestructura

El estímulo a la agenda digital y el apoyo a los gobiernos de Latinoamérica en la implementación de innovaciones tecnológicas son temas prioritarios de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, avances que van a beneficiar, entre otros, el sector de infraestructura en la región, afirma Emilio Uquillas, representante de la entidad en México. 

"Nuestra mirada institucional se está transformando a apoyar a los Estados de una manera más efectiva y selectiva, de mejorar su eficiencia. Queremos empresas y Estados eficientes, más productivos", afirma Uquillas.

"Pensando solamente en compras públicas [por ejemplo], si haya mecanismos digitales, de poder montar procesos licitatorios, convocatorias para la oferta de servicios, por una parte, el gobierno digital se agiliza y crea más oportunidades; por otro lado, se disminuye enormemente cualquier posibilidad de corrupción. Por eso, creo que va haber un impacto en [el sector de] infraestructura por la transparencia con la que se pueden desarrollar proyectos", continúa él. 

De acuerdo con el directivo, en la actualidad, CAF desarrolla una agenda regional muy articulada en ese objetivo. De sus varios componentes, uno de los temas prioritarios ha sido el tema de innovación y productividad. "Se trata básicamente de llevar eficiencia a los Estados, que normalmente presentan una baja calidad del gasto público y baja productividad. Eso nos lleva a impulsar [en los países en donde CAF actúa] instituciones ágiles, abiertas y transparentes, innovadoras, que incorporen nuevas tecnologías. Por eso, empezamos a hablar de un gobierno digital", avanza el experto.

Dirección de Innovación

Uquillas revela además la creación de una nueva Dirección de Innovación del Estado, una área de CAF a cargo de Carlos Santiso que va a apoyar los gobiernos de la región en términos de avances y mejoría en el ámbito digital. ¿Y por qué no pensar en préstamos a los Estados para su modernización, para promover esa digitalización?, pregunta él, sin revelar valores que se podrían disponibilizar en esa cartera. 

En ese escenario, la organización también realiza hoy, en la Ciudad de México, el seminario 'El futuro del gobierno en la era digital', enfocado al debate sobre la revolución digital, considerada por la organización un componente clave para lograr Estados más ágiles, abiertos e innovadores.

Además de la estrategia de la banca para la innovación digital de los Estados, otros temas son los desafíos y oportunidades en México, y la reforma digital en la región, con exposiciones puntuales de Argentina, Colombia y Uruguay, y la participación de los otros países miembros de CAF.