Avances en vías 4G en Colombia ante COVID-19

6 de abril de 2020Infraestructura
El éxito más reciente en este proceso es lo de Autopista Pamplona-Cúcuta, una vía de 62km en el norte del departamento de Santander, la cual Sacyr Concesiones logró el cierre de financiación por US$520 millones en marzo de 2020. Sin embargo, aún quedan proyectos que buscan asegurar los recursos necesarios para avanzar las frentes de obras.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ha tenido un papel protagónico en los cierres financieros del programa. Carlo Bongianni, Vicepresidente de Financiación e Inversión de la entidad, juntamente con Luis Enrique Sanabria, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se unieron a la sesión de los miembros de GRI, la cual fue moderada por Andrés Gómez, Senior Manager Director de FTI Consulting en Colombia, y contó con la participación de ejecutivo como Luis Nuñez (BlackRock), Juan Carlos Alvarez (Crédit Agricole), Andrea Puerto (ING), Julián Torrado (CIBC), Flavio Babo (Grupo CCR) y Carolina España (CAF Development Bank).

El plan de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue de reactivar el 100 por ciento del programa de autopistas en el primer semestre de 2020. A la fecha, las autopistas que presentan mayor avance son Girardot-Honda-Puerto Salgar (99 por ciento), Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (96 por ciento) y Pacífico 2 (83 por ciento). Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 genera un impacto en la ejecución de los proyectos del programa. 

En la Resolución 471, publicada el 22 de marzo del 2020, la ANI suspende ciertas obligaciones de los contratos de concesión de los sectores  carreteros, portuarios, aeroportuarios y férreos, entre ellos, los Planes de Obras, Planes de Inversión, gestiones prediales, ambientales y de red, entre otras.

Por parte de la ANLA, Sanabria destacó que los trámites de autorizaciones permanecen operando, sin embargo, hay aquellos casos que se suspendieron por la necesidad de que el personal vaya a campo.

Bongianni comentó que la visión de la FDN es que, aunque el país se encuentre en una situación de emergencia, donde se busca más espacio fiscal es para los temas de salud y soporte a las clases menos privilegiadas, su entidad sigue avanzando en las análisis de los proyectos 4G con prudencia para apoyar su implementación y financiación.

Debido a la incertidumbre de cuánto durará la crisis,  los inversionistas comentaron de sus preocupaciones al respecto de que tanto tiempo aguanten los compromisos de inversión y el mantenimiento del OPEX, considerando también la alta inflación en el país actualmente y la baja del precio del petróleo.

La banca de inversión representada en la discusión apuntó que está negociando actualmente con sus clientes para que no se alteren los créditos de largo plazo, pero reconoce que hay transacciones difíciles de evaluar en la coyuntura actual y llegar a un precio transparente, por eso, tales procesos han sido suspendidos temporalmente.

Los miembros de GRI Infra destacaron que la visión de los concesionarios y financiadores no se tuvo en cuenta en las resoluciones de la ANI, lo que pueda llevar la liquidez de los proyectos a un nivel delicado. A los concesionarios les interesa seguir construyendo y que consideran que el nivel de contagio en la obra es menos probable teniendo en cuenta las características del campo al aire libre.

Ve nuestra agenda de reuniones en el siguiente link: 
www.griclub.org/emeetings