Jorge Muñoz (Alcadía de Lima, Perú)<br />Crédito: GRI Club/ Leonardo Sagastegui

Alcalde de Lima presenta proyectos a miembros de GRI Club

Los proyectos se enmarcan en ejes estratégicos del gobierno, como Lima Histórica, Lima Segura y Lima Productiva.

26 de noviembre de 2019Infraestructura
El 14 de noviembre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con los miembros de GRI Club Infra y GRI Club Real Estate para presentar diversos proyectos y oportunidades de inversión y participación privada en la capital peruana. Entre los proyectos presentados, el eje Lima Accesible ha dominado parte de la discusión.

Acompañado por ejecutivos como Carlos Linares (Cofide), César Ramirez (Credicorp Capital), Eduardo Patsias (ICBC Perú), Marianne Fay (Banco Mundial), Juan Pablo Noziglia (Profuturo AFP), Ignacio Mariategui (Fibra Prime), Manuel Wu (Graña y Montero) e Ivan Zarate (Sura Asset Management), el alcalde destacó en sus comentarios los ejes prioritarios de la municipalidad, dentro de los cuales se enmarcan los proyectos estratégicos Lima Histórica, Lima Segura, Lima Camina,  Lima Productiva y Lima Accesible. 

Proyecto más atractivo

Ese último fue el tema más tratado, pues proyecta la construcción del teleférico Independencia – San Juan de Lurigancho–El Agustino, que se integrará a la red de transporte público del municipio – metropolitano y líneas 1 y 2 del Metro –, conectando a la población más alejada de la ciudad. 

Se estima una inversión de $364 millones de soles en el tramo Independencia – San Juan de Lurigancho, con 6,1 km, y $110 millones de soles en el tramo El Agustino, de 3,8 km.

Contribuciones de la iniciativa privada

Además, los miembros de GRI Club pudieron comentar y apoyar con nuevas ideas las iniciativas de recuperación del Centro Histórico de Lima, la renovación del Mercado Central y obras de mejoramiento en el Teatro La Cabaña, así como la recuperación de espacios públicos peatonales y estacionamientos subterráneos propuestos por la administración local.

Los modelos de participación privada a través de asociaciones público-privadas (APPs) y obras por impuestos (OxI) y la estructuración de los proyectos también estuvieron presentes en la agenda del debate con la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, representada por su titular, Sarita Vilchez.

La integración de la red de seguridad, Lima Segura, y la búsqueda por promover la competitividad local, por medio del eje Lima Productiva, también se destacaron  – el último con proyectos de planta de procesamiento y centro de distribución, de cadena de frío y de terminal pesquero.

Es así como los miembros de GRI en Perú finalizan su agenda de 2019 y empiezan a mirar en el 2020 a los sectores prioritarios del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), como transporte, agua y saneamiento y energía.