¿Por qué “GRI LatAm Committee Women in Real Estate” importa tanto?

Más que reforzar el networking, entiende otros valores del Comité

14 de abril de 2022Mercado Inmobiliario
GRI Club es consciente de la importancia de tener cada vez más mujeres líderes como protagonistas en el mercado inmobiliario. Además de la necesidad de intercambiar conocimientos sobre el sector e identificar nuevas tendencias, “GRI LatAm Committee Women in Real Estate” tiene otros dos propósitos: el apoyo mutuo y la búsqueda de espacios que eleven la voz. 

Para entender mejor estas ideas, tres ejecutivas que integran el comité - dirigido a las mujeres del mercado inmobiliario latinoamericano - conversaron con el club. Ellas son: Juliana Soto, COO de TC Latin America Partners Colombia, Karen Mora, Directora de Sostenibilidad de Fibra Uno y Tatiana Peña - Gerente Desarrollo Inmobiliario, Parque Arauco

A continuación, las visiones de cada una de ellas. 
 

 

Juliana Soto comenta la importancia de estar todos en la misma página.

Juliana Soto resaltó la relevancia del Comité como espacio para el intercambio de experiencias y el apoyo compartido a nivel de género. Según ella, la iniciativa es excelente, pero las contribuciones de las mujeres no bastan por sí solas para avanzar en la representatividad del sector. 

“Lo que hemos hablado mucho es que necesitamos hombres que apoyen también todas esas iniciativas. Entonces tener toda la energía y toda la capacidad de las mujeres en un solo foco, para que podamos interactuar con estos hombres, para que los vinculemos a esta iniciativa; para que realmente tengamos hombres que apoyan a las mujeres y que sean nuestros aliados. Porque realmente lo que creo que va a generar trascendencia en todo esto es el cambio de mentalidad, más allá de las mujeres, que creo que ya somos muy conscientes de lo que necesitamos y de los retos; que los hombres lo entienden y que realmente se convierten en nuestros aliados en todo este proceso”.

También coloca la atención en las profesionales menos experimentadas que se embarcan en este universo. Un comité como el que promueve nuestro club permite acompañar a las más jóvenes, dado el apoyo compartido como uno de los principios apuntados por Juliana.

“A nivel de las expectativas de este grupo, realmente es poder comunicarnos mejor, coordinar mejor, tener mayor presencia. Darnos apoyo también entre las mujeres, porque muchas veces, incluso, a pesar del nivel de seniority que haya, en una organización, donde haya mujeres con presencia, muchas mujeres son también más jóvenes y necesitan mucho más apoyo. Y desarrollar una serie de herramientas y conocimientos en torno, cómo posicionarse bien en un ambiente que tradicionalmente ha sido de hombres. Entonces también este apoyo para las mujeres más jóvenes y menos jóvenes va a ser fundamental, y definitivamente una iniciativa como esta va a ayudar a que eso suceda”. 

Karen Mora destaca la necesidad de acciones en nombre de la comunidad

Karen Mora comenta sobre la comunicación enriquecida que genera la presencia femenina y lamenta la falta de mujeres en las reuniones que giran en torno al sector de bienes raíces, pues la participación eleva el nivel de los debates sobre el sector.

“Cuando las mujeres estamos juntas somos muchísimo más poderosas. Usualmente en el sector de bienes raíces no hay muchas mujeres en las reuniones, en las llamadas, en estos ámbitos profesionales. He visto que cuando hay una mujer presente, la conversación se enriquece muchísimo más. Y no sólo en el tema mujeres. Simplemente agregar diversidad a los consejos, a los comités directivos, ayuda muchísimo y enriquece muchísimo lo que se debate y lo que se cuestiona..

Además, destaca la fuerza colectiva cuando el individuo se enfrenta a algunas barreras, como: legislaciones de cada territorio; posibles negociaciones y cambios en el modelo de negocio; cuestiones laborales como aumentos de sueldo; entre otros factores. Para ella, es mucho más poderoso actuar en nombre de la comunidad que individualmente. 

“Me encanta que no solo seamos mujeres, sino que seamos mujeres de toda América Latina, porque creo que la perspectiva, aunque somos países muy similares, hay muchas cosas que nos se viven igual y que, en algunos casos, por la Legislación local, hay cosas que están más avanzadas en algunos países que en otras, y creo que eso nos puede ayudar a ir jalando cosas que ya han sido exitosas en otros países. Pero que no estés hablando de un país nórdico, en el que el contexto es totalmente diferente, sino que cómo Colombia implementó cosas, como Chile ha implementado cosas, y que quizás en el contexto, en mi caso de México, pueden ser más fácilmente aplicables, porque los contextos son más similares que hablemos de Noruega o Finlandia.

Tatiana Peña comenta la digitalidad como mecanismo facilitador del proceso de inclusión 

Tatiana Peña justifica la importancia de este comité por el formato virtual que ofrece. La digitalización facilita mucho la comunicación, sobre todo a nivel continental. La exposición de la iniciativa "ante el mundo" es uno de los factores que la entusiasma. 

“Hoy en día con la digitalidad y con todo el tema de poder acceder a cualquier medio y escuchar lo que la gente piensa, eso nos está abriendo una ventana inmensamente enorme, entonces yo creo que sí es súper importante, es una iniciativa súper linda. Desde el primer día que nos mandaron la invitación yo he estado feliz. Me encanta compartir experiencias, saber qué está pasando en otros países, uno oye mucho, pero es muy diferente oír de un tercero, que esa persona esté contado exactamente lo que está pasando en su país: México, Perú, Chile, nosotros acá en Colombia, así que excelente, o sea, súper buena iniciativa, y esperando que pase muchas cosas buenas.”.  

Asimismo, observa que el avance de la representación femenina viene creciendo desde hace años, más allá del mercado laboral, y añade la importancia de que las instituciones incorporen estos valores en sus prácticas. 

“Una de las principales cosas que están pasando en el mundo actual, y “actual” me refiero a los últimos 10 años, es precisamente esta inclusión de la mujer en muchos aspectos, en muchas cosas. No solamente en temas laborales, sino en diferentes temas a nivel mundial. Yo creo que cada granito de arena que ponga cada institución va a sumar dentro de todo esa iniciativa que tiene el género feminino para su futuro y para las cosas que vengan adelante”. 

 • Conoce más sobre GRI LatAm Committee Women in Real Estate y conviértete en miembro del comité. La iniciativa forma parte de una serie de acciones promovidas por GRI Club, que lleva más de 20 años inspirando alianzas y fomentando las relaciones entre los líderes de los sectores inmobiliario y de infraestructura. 

Por Paulo Alfaro

Eventos GRI Club