Club Meeting - PND
Club Meeting - PND

Club Meeting - PND

Colombia - 24 de enero
The Artisan D.C. Hotel

Visión GeneralVisión General

Prioridades para potenciar el desarrollo de infraestructura en Colombia


La primera reunión del año de los miembros de GRI Infra y el gobierno colombiano, el 24 de enero en Bogotá, cubrió los temas estratégicos para los sectores de infraestructura y energía que conformarán el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la cartera de proyectos prioritarios del gobierno.

Acompañaron la reunión el Viceministro de Energía, Diego Mesa; la Directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez; el Subdirector de Transporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jonathan Bernal; la Gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Silvia Urbina; y el Vicepresidente de Inversiones de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), Carlo Bongianni.


Moderada por Luis Eduardo Niño (Deloitte), la reunión abordó primeramente la visión del gobierno en relación a las agendas prioritarias de su administración. El Viceministro Mesa destacó que los objetivos principales para el sector energético son la transición de la matriz energética del país y la gestión eficiente a través de la innovación tecnológica.
 

El Viceministro y su equipo detallaron a los players del sector los elementos principales en la estructura de la primera subasta de largo plazo (26 de febrero), visando promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales, dando impulso a las alternativas solar y eólica.
 

Además de la subasta de expansión (28 de febrero), conversaron sobre la segunda subasta de largo plazo estimada para la segunda mitad del año. Los inversionistas del sector pudieron comentar aspectos de consideración para el gobierno, como los plazos, asignación de riesgos, garantías, project finance y mecanismos para atraer al capital extranjero.
 

También vinculado al sector eléctrico, se comentó que pronto Colombia presentará una sólida cartera de proyectos de transmisión como consecuencia de los avances en la generación. En el sector de gas natural, fueron abordadas las revisiones y el cronograma para las obras de la regasificadora del Pacífico.

A continuación, Olga Lucía Ramírez (Ministerio de Transporte) y Silvia Urbina (ANI) compartieron la visión de la actual administración para la intermodalidad y eficiencia logística del sector, con una cartera de proyectos prioritarios de vías férreas y fluviales, además de los proyectos del cruce de la Cordillera Central, la APP del Río Magdalena y  concesión de los aeropuertos en el tercer trimestre de 2019.


Se destacó la reactivación de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para la cartera de proyectos, como la Contribución Nacional de Valorización y obras por regalías.
 

Los miembros de GRI Infra también hicieron propuestas para el fortalecimiento de la seguridad jurídica, transparencia y atractividad de los proyectos. Las principales propuestas comentadas en la reunión serán consolidadas en el primer White Paper publicado en Colombia conjuntamente por GRI Infra y Deloitte, y será compartido con los representantes del gobierno y el mercado.


Asistieron al encuentro algunos de los principales ejecutivos de la banca de inversión, aseguradoras, expertos, operadores y desarrolladores del sector, como Renato Valdívia (Atlas Renewable Energy), Pablo Muñoz Toro (Bancolombia), Ulrich Zachau (Banco Mundial), Dina Sierra (Sacyr), Andrea Puerto (ING Wholesale Bank), Agathe Vigne (Egis), José Miguel Lyon (Vinci Concessions), Flavio Babo de Resende (Grupo CCR), José Miguel Otoya (JMalucelli Travelers) y Germán Lleras (Steer).
←  SHARE
INFRASTRUCTURE
GRI
X
Privacy policy and how we use cookies
We use cookies to give you the best experience on our website.
By continuing we'll assume you're on board with our privacy policy
Accept and hide this message